Aunque la rápida evolución y difusión de la IA generativa ofrezca nuevas posibilidades para la expresión creativa, existe una gran preocupación por el posible impacto negativo de las imágenes generadas. La difusión de imágenes falsas no solo afecta a agencias de noticias y periodistas, sino también a la población en general.
En respuesta a esta situación, Sony ofrece la Solución de autenticidad para cámaras, un sistema que permite a fotoperiodistas y agencias de noticias una verificación más avanzada de la autenticidad del contenido de las imágenes.
En el contexto actual, donde se pueden generar imágenes fácilmente con IA, se espera que el valor del contenido realmente captado por fotógrafos se incremente aún más. Con la mejora de la fiabilidad de este contenido, esperamos contribuir al éxito de los fotógrafos.
Sony apoya a los profesionales que quieren proteger su credibilidad por medio de metadatos que incluyen información de profundidad tridimensional que solo un fabricante de cámaras puede ofrecer. El objetivo es abordar los problemas causados por la información y las imágenes falsas. A través de su trabajo en el comité directivo de la C2PA (Coalition for Content Provenance and Authenticity)*1, Sony también contribuye al desarrollo de los estándares de la industria relacionados con la edición de imágenes y los historiales de procesamiento.
La Solución de autenticidad para cámaras que Sony ofrece garantiza la transparencia del historial de ediciones de acuerdo con el formato C2PA y también puede verificar la autenticidad, a un nivel elevado, mediante una firma digital integrada en el hardware de la cámara que se incluirá en las imágenes captadas con una cámara Sony.*2 Además, al utilizar metainformación única, incluida la información de profundidad tridimensional (3D) de la cámara, es posible verificar con mayor precisión si la imagen captada muestra un motivo 3D real o no.
La tecnología de verificación de autenticidad de Sony comprueba que una imagen ha sido tomada con una cámara, no generada por IA. En el momento de la captura, se crea una firma digital en la cámara que se incrusta en la imagen captada en tiempo real. Las claves usadas por la firma digital se mantienen de forma segura en el chipset del hardware, lo que proporciona un alto nivel de seguridad. La verificación de esta firma digital garantiza que la imagen ha sido captada por una cámara real.
Una firma digital por sí sola no puede determinar si la imagen es una captura de un motivo 3D real o de una imagen o vídeo proyectado en un monitor de alta definición. Sin embargo, con el uso de metadatos que incluyen información de profundidad 3D, se podrá verificar la autenticidad de las imágenes con un elevado grado de precisión.
Al utilizar cámaras de Sony, tanto la imagen como la información de profundidad 3D podrán capturarse en el sensor a lo largo del eje de luz único, lo que ofrecerá información de gran autenticidad.
La fecha y hora de la captura de la imagen también podrán verificarse, ya que la imagen lleva incrustada la hora informada por el servidor. Esta hora, de una gran seguridad, no permite alteraciones y no se puede cambiar.
El uso de software o aplicaciones compatibles con C2PA puede garantizar la transparencia del historial de ediciones en formato C2PA. Al mantener la firma digital incrustada en la cámara y preservar el historial de ediciones posteriores a la toma, se puede verificar la autenticidad de las imágenes a un alto nivel.
Tras verificar la autenticidad de las imágenes tomadas con firmas digitales C2PA mediante la detección 3D y el análisis de modificaciones, puede emitir un informe de Camera Verify para acceder a los resultados de la comprobación de la autenticidad.
Las agencias de noticias pueden incluir la dirección URL del informe de Camera Verify en sus sitios web como prueba de la autenticidad de las imágenes.
El compromiso de Sony con la autenticidad del contenido está previsto que se extienda más allá de las imágenes fijas, para incluir también el vídeo. Al respaldar la autenticidad de los vídeos, nuestro objetivo es contribuir a mejorar la fiabilidad del contenido audiovisual en el ámbito de las noticias y el periodismo.
Para usar firmas digitales, los fotoperiodistas tendrán que instalar una licencia de firma digital en una cámara compatible de Sony*1 y cargar el certificado de firma digital C2PA.*2 Las agencias de noticias que reciban imágenes con estas firmas digitales y metadatos incrustados podrán verificar la autenticidad de la imagen con un alto grado de precisión usando el Sitio de validación de imágenes*3, un servicio de pago de Sony.
La imagen se tomó con una cámara
Se captó un motivo de la vida real
Confirmar que no es la foto de una foto
Tiempo real de captura de la imagen
basado en la hora del servidor
La autenticidad de las imágenes editadas se puede verificar
al editar con aplicación compatible con C2PA
Áreas modificadas en la imagen
Emita un informe de Camera Verify para acceder a los resultados de la verificación de autenticidad
Con la difusión de la IA generativa, la autenticidad de las imágenes ha cobrado una relevancia extrema, especialmente en el campo del periodismo, donde se espera que las agencias de noticias ofrezcan información precisa. Para los fotoperiodistas que deben entregar imágenes cuya autenticidad pueda verificarse, Sony ofrece una solución* que permite la verificación de las imágenes suministradas.
Cuando se capta una imagen, la cámara crea una firma digital para probar que la imagen ha sido captada en la cámara. Esta firma se agrega a la imagen captada en tiempo real. Es necesario obtener, activar y utilizar una licencia de actualización de firma digital para verificar que la imagen fue tomada por la cámara.
El certificado para firmas digitales C2PA está diseñado para generar firmas digitales en el formato C2PA dentro de la cámara*1
Sony ofrece un certificado predeterminado para firmas digitales C2PA gratuito.*2 Las imágenes con formato C2PA generadas así por la cámara se pueden utilizar con aplicaciones y software compatibles con C2PA para registrar el historial de ediciones en línea con el formato C2PA.*3
En el momento de la toma, además de la firma digital, se agregan a la imagen en tiempo real metadatos únicos, como información de la autenticidad de la cámara e información de profundidad 3D.
Las agencias de noticias pueden verificar con gran precisión la autenticidad de las imágenes con estas firmas digitales y metadatos incrustados utilizando el Sitio de validación de imágenes de pago de Sony. La verificación incluye el historial de ediciones en formato C2PA y, además, confirma si la imagen se ha captado con una cámara y si la imagen captada corresponde a un motivo 3D real.
Sony proporciona un Autoverificador de firma digital que permite a los fotógrafos comprobar, con un ordenador, los datos de la firma y la información del historial de las imágenes que hayan captado ellos mismos.
Los detalles del fotógrafo pueden mostrarse en la información del historial. Es posible comprobar que la firma siga presente incluso después de editar la imagen. Con el Autoverificador de firma digital, también puede añadir marcas de tiempo a las imágenes. Esto le permite verificar la firma C2PA incluso después de la fecha de caducidad del certificado C2PA instalado en la cámara.
La aplicación Transfer & Tagging de Sony es compatible* con la funcionalidad de la Solución de autenticidad para cámaras, lo que acelera el flujo de trabajo de transferencia de fotografías para fotoperiodistas de noticias y deportes profesionales. Esta funcionalidad puede leer firmas digitales C2PA, mostrar si las imágenes tienen o no firmas incrustadas, y añadir firmas, historial de ediciones y marcas de tiempo cuando se editan imágenes con Transfer & Tagging. Las imágenes también se pueden transferir y mantener sus firmas digitales.
Para el campo del periodismo, donde la presentación de información precisa que provenga de fuentes fiables resulta crucial, Sony ofrece un Sitio de validación de imágenes que puede verificar la autenticidad de las imágenes* con una gran precisión. Para ello, utiliza la firma de la cámara, la detección 3D, el análisis de modificaciones y la verificación de la hora del servidor. Las funciones disponibles en el Sitio de validación de imágenes mejoran la eficiencia del proceso de verificación de autenticidad, que antes consumía una gran cantidad de tiempo, mejorando así la eficiencia operativa y la garantía de fiabilidad de las imágenes.
El Sitio de validación de imágenes, además de comprobar el historial de la firma C2PA, también puede analizar si la imagen ha sido manipulada. Se pueden identificar las ubicaciones de las modificaciones. También es posible identificar áreas compuestas y analizar el grado de procesamiento, como el brillo y el grado de recorte, como ayuda para determinar si la imagen ha sido procesada dentro de unos límites aceptables.
El Sitio de validación de imágenes también puede verificar la fecha y la hora de la captura de la imagen, ya que esta lleva incrustada la hora informada por el servidor, de una gran seguridad y a prueba de manipulaciones.
Tras verificar la autenticidad de las imágenes tomadas con firmas digitales C2PA mediante la detección 3D y el análisis de modificaciones, puede emitir un informe de Camera Verify para acceder a los resultados de la comprobación de la autenticidad.
Las agencias de noticias pueden incluir la dirección URL del informe de Camera Verify en sus sitios web como prueba de la autenticidad de las imágenes.
Sony ha participado en el desarrollo de los estándares actuales de la industria para el seguimiento de la edición y manipulación de imágenes a través de su implicación en el comité directivo de C2PA. Además, colabora en el apoyo al ámbito del periodismo y en la atención a problemáticas sociales mediante pruebas piloto realizadas con agencias de noticias. Para más detalles, consulte notas de prensa anteriores.